PortAmérica siempre se ha caracterizado por innovar, por tratar de crear una experiencia diferente, pero siempre con la música como eje principal. Este año, aunque pocas, había algunas novedades, la primera y más apreciable era un cartel de artistas, que en todos los casos era la primera ocasión que se pasaban por el escenario de la Azucreira de Portas. Eso obviamente a un festival de este tamaño, le limita un poco a la hora de confeccionar un cartel con grandes nombres, pero aún así consiguieron confeccionar uno de lo más solvente, interesante y atractivo.
Otra de las novedades fue dentro del recinto del festival, el aumento de la zona dedicada al entretenimiento de los más pequeños, la Chiquiteca. Un detalle muy importante si lo que quieres es atraer al festival a esas parejas que tienen niñ@s de corta edad, y no quieren/pueden dejarlos a cargo de un tercero. Otra novedad dentro del recinto fue QUEIXIÑO, al lado del mítico Showrocking, nos encontramos un stand y una zona para poder tomarnos alguno de los mejores vinos de las D.O. Galegas y acompañarlos de unos quesos, también de D.O. Galegas.
Estos dos “cambios” parecen insignificantes, pero realmente dejan claro la intención de los organizadores (Esmerarte Industrias Creativas) de mejorar cada año, sin que ello suponga volverse loco ni en la programación, ni en los precios.
Los precios se han mantenido como en anteriores ediciones 3€ una caña, 4€ un vermú, 7.5€ una copa, 3€ un refresco, 4€ un pincho elaborado in situ por unos cociner@s con estrella Michelin, básicamente no es un regalo, pero teniendo en cuenta los precios de otros festivales, y los precios a los que se están poniendo las consumiciones en la hostelería, en el PortAmérica están más que contenidos.
Como comprenderéis en el Showrocking de este 2023 no pudimos probar todos los pinchos, que los invitados de Pepe Solla elaboraron, pero si probamos unos cuantos, y que deciros, entre espectaculares y sublimes. La labor llevada a cabo por Pepe Solla para organizar este anexo del PortAmérica llamado Showrocking es simplemente fantástica. En muchos otros eventos hablan de compaginar y acompañar la música con gastronomía de calidad, pero solo hablan, en el PortAmérica y de la mano de Pepe Solla realmente lo hacen.
Otra de las cosas que me gusta destacar, es la labor de la gente que ha trabajado en el PortAmérica, simplemente maravillosa. Habrá quien no entienda porque siempre resalto esto de los festivales donde la gente que allí trabaja es maravillosa, lo hago simplemente porque sin ellos el festival y nuestro disfrute no sería posible, ya que aguantar tantas horas, tantos días y a tanta gente con una sonrisa en la cara y tan buena atención, pues es de agradecer y resaltar.
Otra de las cosas que me gusta destacar, es la labor de la gente que ha trabajado en el PortAmérica, simplemente maravillosa. Habrá quien no entienda porque siempre resalto esto de los festivales donde la gente que allí trabaja es maravillosa, lo hago simplemente porque sin ellos el festival y nuestro disfrute no sería posible, ya que aguantar tantas horas, tantos días y a tanta gente con una sonrisa en la cara y tan buena atención, pues es de agradecer y resaltar.
En lo estrictamente musical, desde NoSoloEsRuido y por problemas de agenda, nos tuvimos que saltar la jornada del viernes, por lo que no vamos a hacer muchas valoraciones sobre las mismas, eso sí, compañeros nuestros nos contaron que los conciertos de Jorge Drexler y LA M.O.D.A. fueron buenísimos, de lo mejor de la jornada.
Sobre el jueves, contaros que ha sido una gratísima sorpresa el concierto de CONOCIENDO RUSIA, un grupo que apenas teníamos controlado y que nos encantó. QUIQUE GONZÁLEZ cumplió el expediente con una nota alta, siempre suena bien y se agradece ver a un clásico sobre el escenario, y que además es de los mejores músicos del país. Con GUITARRICADELAFUENTE que deciros, ya lo expresamos a través de nuestras RRSS y en su día cuando lo padecimos en el Santander Music, no entiendo que pinta sobre el escenario en este tipo de festivales, no diré si lo hace bien o mal, no tengo formación como para soltar tal chorrada, pero nosotros consideramos que ni él, ni su música funcionan bien en según qué tipo de festivales.
FUNZO & BABY LOUD ya los había visto, pero sin prestarles mucha atención, en esta ocasión si se la preste, y sin ser un grupo y una música que me guste, los tipos suenan muy bien sobre el escenario, tienen ritmo y tienen canciones que hacen que en cuanto te descuidas te pongas a saltar, a partir de ahora, os los recomendamos.
Tras todo esto, llegó el momento del festival, el momento que solo él ya merece el pago de un abono completo o una entrada de día, el concierto de DELUXE (Xoel López, por si alguno no lo conoce). Repasito a muchos de sus éxitos con DELUXE, pero prioritariamente en su última época “Reconstrucción”, “Fin de un viaje infinito”, “Los jóvenes mueren antes de tiempo” de los orígenes de DELUXE solo tocó/canto “Que no” su gran himno (o eso dicen muchos) pero creerme que incluso antes de ese tema, tiene auténticos temazos “I´ll see you in London”, “Looking through the hole”, “My Beautiful Thing”, “No money to spend” o incluso una que mucha gente olvida, como es la versión del “Danke Schoen” de Wayne Newton. A todo esto, si queréis más información sobre la época de Xoel López primero con la Elephant Band y después con Deluxe, en nuestros podcast tenemos un programa especial, donde os contamos cómo fueron esos inicios de Xoel y su carrera al frente de Deluxe. La verdad es que fue casi una hora inolvidable, no os quiero destripar mucho, pero os digo que le quedan 2 conciertos como DELUXE, uno de ellos será en A Coruña, y creerme si os digo que no os perdonariais no ir a verlo y disfrutarlo.
Tras todo esto, llegó el momento del festival, el momento que solo él ya merece el pago de un abono completo o una entrada de día, el concierto de DELUXE (Xoel López, por si alguno no lo conoce). Repasito a muchos de sus éxitos con DELUXE, pero prioritariamente en su última época “Reconstrucción”, “Fin de un viaje infinito”, “Los jóvenes mueren antes de tiempo” de los orígenes de DELUXE solo tocó/canto “Que no” su gran himno (o eso dicen muchos) pero creerme que incluso antes de ese tema, tiene auténticos temazos “I´ll see you in London”, “Looking through the hole”, “My Beautiful Thing”, “No money to spend” o incluso una que mucha gente olvida, como es la versión del “Danke Schoen” de Wayne Newton. A todo esto, si queréis más información sobre la época de Xoel López primero con la Elephant Band y después con Deluxe, en nuestros podcast tenemos un programa especial, donde os contamos cómo fueron esos inicios de Xoel y su carrera al frente de Deluxe. La verdad es que fue casi una hora inolvidable, no os quiero destripar mucho, pero os digo que le quedan 2 conciertos como DELUXE, uno de ellos será en A Coruña, y creerme si os digo que no os perdonariais no ir a verlo y disfrutarlo.
El otro gran triunfador de la jornada del jueves, a pesar de la desbandada de público producida tras el concierto de DELUXE, fueron SECOND. Los Murcianos llegaron al PortAmérica para celebrar su último concierto en las Rías Baixas, y se marcaron un bolo lleno de todos los clásicos de la banda. Un concierto donde Sean Frutos (yo siempre lo consideré el Brett Andersson español) dio una nueva clase de estilo y buen pop sobre el escenario. Esta está siendo una gira de despedida de SECOND donde cada concierto es especial, y en los que se amontonan los recuerdos de grandes jornadas viendo y disfrutando de sus actuaciones. Si podéis, no dejéis de ir a alguno de sus conciertos en la que está siendo su gira de despedida.
La jornada del sábado en el PortAmérica se preveía, cuando menos “interesante” debido a la disposición del cartel, ya que tenía varías “peculiaridades” como que entre FLECHA VALONA y MClan programaran a una artista tan diferente, pero a la vez deliciosa como SILVANA ESTRADA o que entre MClan y Loquillo programaran a Bad Gyal, que su bochornosa puesta en escena y su calidad de sonido es absolutamente absurda e innecesaria.
El sábado pudimos disfrutar del sonido de FLECHA VALONA, un grupo poco “reconocido” pero que suena maravillosamente bien. El único pero que se les podría poner, por decir algo, es que su sonido es demasiado similar a Vetusta Morla, Supersubmarina o Viva Suecia. Pero es de esos grupos que desde NoSoloEsRuido os recomendamos que escuchéis en vuestras casas y vayáis a sus conciertos, siempre vais a disfrutar de música de calidad con ellos.
SILVANA ESTRADA rompe el ritmo que el cuerpo estaba cogiendo tras FLECHA VALONA, pero la Mexicana que cuenta con orígenes en el Jazz, es una artista para disfrutar con calma, quizás se podría pensar que un festival no es sitio para ella, pero es tan buena, que su música, aunque diferente, siempre es un disfrute para los oídos.
Como no me quiero alargar mucho, y ya todos los conocéis y os lo imagináis, los conciertos de MClan y LOQUILLO fueron el punto álgido, no solo de la jornada del sábado, sino de todo el festival. Un repaso a unas carreras musicales de los dos grupos, casi 4 décadas de canciones sonaron sobre el escenario, dos bandas de un nivel tan alto que es muy difícil encontrar otras similares, todo un festival con más de 10 mil personas a sus pies coreando todos y cada uno de sus himnos. En NoSoloEsRuido no somos grandes fans de ninguno de los dos, pero reconocemos que en directo son unas auténticas bestias, y sus conciertos son unos de los mejores que podréis ver.
SILVANA ESTRADA rompe el ritmo que el cuerpo estaba cogiendo tras FLECHA VALONA, pero la Mexicana que cuenta con orígenes en el Jazz, es una artista para disfrutar con calma, quizás se podría pensar que un festival no es sitio para ella, pero es tan buena, que su música, aunque diferente, siempre es un disfrute para los oídos.
Como no me quiero alargar mucho, y ya todos los conocéis y os lo imagináis, los conciertos de MClan y LOQUILLO fueron el punto álgido, no solo de la jornada del sábado, sino de todo el festival. Un repaso a unas carreras musicales de los dos grupos, casi 4 décadas de canciones sonaron sobre el escenario, dos bandas de un nivel tan alto que es muy difícil encontrar otras similares, todo un festival con más de 10 mil personas a sus pies coreando todos y cada uno de sus himnos. En NoSoloEsRuido no somos grandes fans de ninguno de los dos, pero reconocemos que en directo son unas auténticas bestias, y sus conciertos son unos de los mejores que podréis ver.
Sobre los datos del festival, desde Esmerarte Industrias Creativas nos informan de lo siguiente:
Más de 40.000 personas, batiendo su propio récord hasta la fecha y consiguiendo agotar los abonos y las entradas del viernes, junto a las de la zona de acampada y el parking de caravanas. El festival logró una ocupación hotelera del 100%, además de haber generado 250 empleos directos y más de 600 indirectos. El impacto económico se valora en 12 millones de euros, y la media de gasto por persona, en 400 euros. El impacto en medios de comunicación, auditado por Kantar Media, en más de 9 millones de euros. Estos datos consolidan al PortAmérica como el festival más importante de las Rías Baixas.
La gastronomía ha sido un año más una de las grandes protagonistas del festival. Durante los 3 días las cocinas del ShowRocking, lideradas por el gallego Pepe Solla, sirvieron más de 20.000 pinchos gourmet a los asistentes del festival, consolidando este espacio de nuevo como uno de los grandes reclamos. Más de 35 chefs de renombre y 14 Estrellas Michelín, junto a las actuaciones sorpresas de artistas como Xoel López, Grande Amore o Villanueva, ofrecieron la fusión perfecta entre ritmo y cocina. A este espacio se le sumó una nueva oferta gastronómica y sensorial, la vinoteca Queixiño, que ofreció una selección de los 22 quesos y vinos ganadores en la cata de 2022 de la Xunta de Galicia. Además, Galicia Calidade celebró su 25 aniversario en PortAmérica a través de un espacio de activación en donde se pudo comprobar la calidad de los productos de las marcas pertenecientes a este sello de calidad gallego.
Más de 40.000 personas, batiendo su propio récord hasta la fecha y consiguiendo agotar los abonos y las entradas del viernes, junto a las de la zona de acampada y el parking de caravanas. El festival logró una ocupación hotelera del 100%, además de haber generado 250 empleos directos y más de 600 indirectos. El impacto económico se valora en 12 millones de euros, y la media de gasto por persona, en 400 euros. El impacto en medios de comunicación, auditado por Kantar Media, en más de 9 millones de euros. Estos datos consolidan al PortAmérica como el festival más importante de las Rías Baixas.
La gastronomía ha sido un año más una de las grandes protagonistas del festival. Durante los 3 días las cocinas del ShowRocking, lideradas por el gallego Pepe Solla, sirvieron más de 20.000 pinchos gourmet a los asistentes del festival, consolidando este espacio de nuevo como uno de los grandes reclamos. Más de 35 chefs de renombre y 14 Estrellas Michelín, junto a las actuaciones sorpresas de artistas como Xoel López, Grande Amore o Villanueva, ofrecieron la fusión perfecta entre ritmo y cocina. A este espacio se le sumó una nueva oferta gastronómica y sensorial, la vinoteca Queixiño, que ofreció una selección de los 22 quesos y vinos ganadores en la cata de 2022 de la Xunta de Galicia. Además, Galicia Calidade celebró su 25 aniversario en PortAmérica a través de un espacio de activación en donde se pudo comprobar la calidad de los productos de las marcas pertenecientes a este sello de calidad gallego.
Comentarios
Publicar un comentario