Charlando Con...Víctor y Max Recorda Fest

Crónica FIV de Vilalba 2022

 


Era una de las primeras citas importantes del calendario de festivales para #NoSoloEsRuido, y no defraudo. Vilalba sigue siendo una villa ideal para disfrutar de un buen festival, a pesar de los cambios implementados, y que a mi personalmente me generaban ciertas dudas. Tras este párrafo tenéis los enlaces a las galerías de imágenes del festival, y si alguien quiere alguna copia de alguna foto, solo tiene que decírnoslo.

Galería imágenes FIV de VILALBA 2022

Si bien el cambio de ubicación del escenario principal ya se implemento el año pasado, este año seria la primera edición totalmente libre de restricciones por motivos sanitarios. Tenia ganas de descubrir si la gente respondería bien tanto a la ampliación del aforo, casi al doble, y al cambio de ubicación.

Con respecto al cambio de ubicación, pudimos hablar con muchos asistentes al festival sobre ello, y casi todo el mundo decía lo mismo, el alejar el escenario principal del centro de la villa, y de la plaza que durante tantos años albergo el festival, hacia que se notara como una especie de distanciamiento de los asistentes con el pueblo y sus gentes. Sin ser incomoda al nueva ubicación, de echo es todo lo contrario, todos estábamos acostumbrados al recogimiento de la plaza, y de todos los locales de hostelería que la rodean. Puedo concluir que tardaremos unos años en acostumbrarnos a la nueva ubicación, y seguiremos añorando la plaza de la constitución, pero la amplitud de la nueva zona, hace que todo sea mas cómodo y mejor cuando estas en el recinto de conciertos. La zona de escenario es amplia, mas que suficiente para el aforo máximo que puede albergar, unas 5000 personas, la zona de barra exactamente lo mismo, y además cuenta con zona de asientos para descansar un rato nuestras cansadas caderas y lo mismo pasa con la zona de restauración.

Climatológicamente el festival se preveía complicado, las previsiones meteorológicas no eran nada halagüeñas, y decían que nos acompañaría la lluvia y el frío. Y el viernes así fue, y se noto en la afluencia de publico, sobre todo el viernes. El sábado la cosa fue mas tranquila, con algo de frío, tampoco mucho, pero sin agua, y eso siempre es bueno. Reconozco que aparentemente el publico no hizo un sold out, pero si había mucha asistencia, y creo que las previsiones del tiempo tuvieron mucho que ver en que no llenaran el recinto al 100%.


Musicalmente hablando, el festival presentaba un cartel difícilmente mejorable, en el que se alternaban grupos "emergentes" con artistas consagrados, y eso siempre es de agradecer. El viernes abrieron fuego FORGET LA FRANCE, los de Outeiro de Rei en Lugo, abrieron el festival con una descarga de rock, reconozco que es un grupo que no tenia muy controlado, mero me sorprendió mucho la calidad que atesoran, y lo buenos que son sobre el escenario, y son de esos grupos que gracias a festivales como el FIV puedes ver sobre el escenario, porque sino sería tremendamente difícil.


La La Love You son uno de esos grupos que vienen con la vitola de "emergentes" pero que traen ya un gran éxito a sus espaldas, y su canciones frescas y con aires veraniegos, te garantizan un buen show sobre el escenario, y baile, mucho baile. Personalmente no me gusto mucho como sonó el concierto, me daba la sensación de que su sonido podría ser mejorable. El grupo lo dio todo sobre el escenario, haciendo que el FIV se pusiera a bailar, y cuando llegaron a su versión del éxito de NENA DACONTE "tenia tanto que darte" hasta los mas suspicaces no pudieron hacer otra cosa que no fuera cantar, saltar y bailar ese clásico de la música. El broche final y apoteósico lo pusieron con su archiconocido "el fin del mundo" y pusieron punto y final a un concierto divertido, pero que a mi me dejo un poso de que el escenario principal aun se les queda un pelín grande, pero aún así, si tocan por cerca de vuestras localidades, no dudéis en asistir, os lo pasareis tremendamente bien.


Con Natalia Lacunza me pasa algo que también me pasa con otros muchos grupos que podríamos decir que hacen "músicas urbanas" no me gustan. Pero no me gustan, no porque crea que son malos, o que no hacen buena música, no, simplemente no me gustan, porque no consigo entender su sonido. Lo intento, y de vez en cuando escucho mucho trap, rap, hip hop, etc. pero no consigo cogerle el punto. Con lo que respecta al concierto, me pareció excesivamente parado o tranquilo. Obviamente no todos los artistas están corriendo o bailando todo el rato, otros muchos no lo hacen, pero tienen como un poder especial para sin moverse dar la sensación de llenar el escenario y estar en todas partes sin moverse de delante del micrófono. Para #NoSoloEsRuido Natalia Lacunza no lleno el escenario, aunque como siempre que escucho música en directo, yo disfrute del concierto.


Carlos Sadness se subió al escenario con su ultimo trabajo "Tropical Jesus" ya bastante rodado y con un show trabajado. Aún así, sus primeras canciones me parecieron un poco planas, pero el concierto fue poco a poco creciendo, y a partir de la 4-5 canción ya fue una fiesta total. Los que no somos grandes fans de Carlos Sadness siempre empezamos sus conciertos escépticos, pero no falla, a la 4-5 canción nos ha ganado, y ya no se puede parar de cantar y bailar, y este concierto no iba a ser una excepción. Carlos Sadness demuestra concierto a concierto que es grande, muy grande, pocos artistas pueden hacer que tanta gente acabe bailando y coreando todos sus temas, incluidos aquellos que van a ver a otros grupos y reniegan de el. Lo único que se me ocurre decir tras los conciertos de Carlos Sadness es, gracias, gracias por hacer que a pesar de empezar siempre con las orejas cerradas, acabe agotado y sin voz de tanto bailar y cantar.


Y que deciros de SEN SENRA, puffff, de entrada lo mismo que con Natalia Lacunza, no me gusta, pero no me gusta porque no entiendo su sonido, su música, ni su show. Me pareció un concierto lento, muy lento, plano muy plano. También me pareció un concierto muy fuera de hora, las 01:40 cuando vienes de bailar como una loca con Carlos Sadness, el show de SEN SENRA pego un gran frenazo a la alegría de muchos. Tanto frenazo pego, que en algunos momentos se escucharon abucheos y silbidos, cosa totalmente execrable, ya que si no te gusta lo que hace un artista, pues te vas a otro lado a hacer otra cosa y ya volverás cuando acabe, pero por favor, no volváis a abuchear a un artista, el por lo menos ha conseguido crear algo, te guste o no, pero el ha creado algo, muchos otros no, nunca hemos creado nada, ni nunca sabríamos hacerlo y nos pensamos que tenemos derecho a "ridiculizar, abuchear, etc." a un artista, PUES NO, NO TENEMOS ESE DERECHO, la próxima vez lo dicho, si no os gusta, os vais a hacer otra cosa.

El show de IDIOPE me gusto, no me emociono, pero si me gusto, un show electrónico en el que el músico Aragonés nos presentaba su ultimo trabajo "Cierzo Lento" podríamos decir que aunque salvando las distancias, hacer algo parecido a BAIUCA. También me pareció que para cerrar la jornada del viernes, fue un show un poco complicado. Creo, personalmente, que para disfrutar la propuesta de IDIOPE de una forma completa, el show debería haber abierto el festival, lo que viene siendo una hora mas temprana.

La jornada del sábado la abrió la Banda de Música de Vilalba, no puedo contaros nada pues como casi todos los años, llegue tarde a su actuación. Este año, el escenario emergente para la sesión vermú del sábado era en la plaza de la constitución. Y como me temía, fue una de las sesiones vermú mas desangeladas que recuerdo en Vilalba. Repito que las previsiones meteorológicas no eran buenas, y hablaban de frío y lluvia, y bueno, lluvia no, pero frio si, pero tampoco mucho, ya que un servidor no tubo que ponerse medias en ningún momento (recordar que siempre uso falda) y pude estar la mayor parte del tiempo en camiseta de manga corta. 


Tras la Banda de Música subían al escenario FABRICA DE ESPEJOS grupo de Lugo, concretamente de Chantada, y que a mi personalmente me encanto, con toques o aires a la new wave de los 80´s y al Shoegaze. Una delicia de grupo que además venia a presentar su ultimo trabajo titulado "Mundo incierto" un trabajo que además venia con unas grandes criticas de muchos medios especializados. Me quede con ganas de poder verlos mas tiempo, y me arrepentí de haber llegado a su concierto habiéndolos escuchado mas, pero aun así, es uno de esos grupos de apenas conocía y que hay que apuntar en la agenta, pues tienen muy muy buena pinta.


Y llegó el momento para mi mas incomodo e incomprensible del FIV de Vilalba 2022, KOKOSHCA al escenario emergente y en sesión vermú. Desconozco los motivos o el porque, pero personalmente me pareció hasta una falta de respeto tanto al grupo como a los asistentes. Uno de los grandes grupos del panorama nacional, no es mainstream, ni de lejos, pero tengamos en cuenta que un programador de estos eventos no hace un cartel en base a las listas de Spotify o Tidal. Es obvio que KOKOSHCA me encantan, pero no solo a mi, somos muchos, y creo que su calidad musical se merece un escenario principal, no digo que en horario principal, pero si en apertura o cierre de escenario principal. Una lastima, pero aún así pudimos disfrutar de un gran bolo, de uno de esos grupos que son rara avis, y que sin ellos la música y la vida sería mucho mas triste.

Y tras KOKOSHCA llegó uno de los mejores momentos del FIV de Vilalba, irse a dar una vuelta por el pueblo y recargar pilas con una copiosa comida, en alguno de los múltiples bares y restaurantes de Vilalba. Mola Vilalba y sus gentes, porque se nota que son una villa volcada con el festival, y hacen que todo el rato te sientas cómodo y a gusto, os aseguro que si nunca habéis estado en este festival, aún no sabéis lo que es DISFRUTAR DE UN GRANDISIMO FESTIVAL tanto dentro como fuera del recinto de conciertos.

Y llego la tarde, que prometía y mucho. Abría fuego CUPIDO, y como con Natalia Lacunza y Sen Senra, no me gustan, pero con una salvedad, de CUPIDO si entiendo su sonido y su show, y no me gustan. Prefiero no entrar en mas detalles.


Y llego el turno para RUFUS T. FIREFLY, y que decir de ellos, si ya su nuevo LP "El largo mañana" es excelso, pues obviamente su puesta en escena y su directo, son sencillamente maravillosos, y difícilmente superables. Víctor Cabezuelo y su banda son el ejemplo practico de un grupo que apenas se mueven por el escenario, pero lo llenan todo, absolutamente todo. Lo llenan con su presencia, lo llenan con su música, simplemente lo llenan. Tenia la impresión de que lo mejor para disfrutar de RUFUS T. FIREFLY era un auditorio o una sala, pero también tenia mucha curiosidad por como seria su show en un festival, y puffff, amigos, amigas y amiges, es simplemente brutal. Y si a eso le sumamos que en un momento dado Rafa Val se sube a cantar un tema con ellos, pues os podéis imaginar que la apoteosis fue total. 


Cuando vi el cartel por días y el reparto de horas, reconozco que me extraño la sensación de ver primero a RUFUS T. FIREFLY, tras ellos BAIUCA y finalmente VIVA SUECIA, no se porque, pero me sonaba algo raro. Lo típico de que la música tradicional Galega en base electrónica no quedaría bien entre el Funk y la Psicodelia de Rufus y el rock purista de Viva Suecia. Pero no, me equivocaba, aunque eso si, ahora cuando escribo estas líneas y veo la disposición me vuelve a chirriar, pero cuando recuerdo el conjunto de como sucedieron los conciertos, os confieso que fue una transición casi natural, casi necesaria y sonoramente muy disfrutona. Sobre el concierto de BAIUCA pues mas o menos lo de siempre, una autentica gozada, un show total, donde lo audiovisual tiene tanta importancia como lo sonoro. La música tradicional tiene tanta importancia como la electrónica, y la banda que acompaña a BAIUCA tienen tan bien trabajado el show, que es una autentica gozada para los sentidos.


Y llego el momento en el que a priori era el cabeza de cartel se subiese al escenario, y demostrara que su puesta en escena era meritoria de tal posición. Y no defraudaron VIVA SUECIA se marcó un bolo incontestable, a pesar de ser el primero tras bastante tiempo, y en donde ponían en escena por primera vez todos sus temas nuevos. El apodo de "intensitos" que mucha gente les atribuye, sigue estando vigente, pero ya forma parte de su puesta en escena, y sin el no serian los mismos.  Aunque suene extraño, VIVA SUECIA es un grupo que levanta pasiones polarizadas, o encantan o los odian, pero al igual que Carlos Sadness una vez que están encima del escenario, todo el mundo acabamos rendidos a sus pies. Disco a disco y concierto a concierto, VIVA SUECIA reafirman su posición en el olimpo de los grandísimos grupos españoles, y a día de hoy ya pueden presumir de compartir mesa con IZAL o los mismísimos VETUSTA MORLA.

El DJ set de DELAFÉ fue simplemente una orgía de baile y melocotonazos, algo que todos esperábamos y fue un mas que brillante punto y final para un FIV de VILALBA que sigue siendo uno de los mejores festivales que hay en la península ibérica. No es el mas grande, ni el que lleva a los todos los mejores grupos, ni al mayor numero de asistentes y medios, pero es uno de los mejores festivales en todos los sentidos. Tienen que mejorar cosillas, si, sobre todo desde el cambio de ubicación, pero ese cambio, con el aumento de aforo, lo que único que auguran son  unas futuras ediciones totalmente exitosas y deliciosas. 

Como os decimos todos los años, si no habéis asistido nunca al FIV DE VILALBA aún no habéis disfrutado de un festival en todos los sentidos.

Desde estas líneas dar las gracias un año mas a la organización del festival, por todo el trabajo bien hecho, porque es difícil hacerlo mejor. Darles las gracias por el trato de dispensan a todos los asistentes y medios. Darles las gracias a todos los trabajadores del festival, porque es una pasada lo bien que trabajan, lo bien que tratan a todos los asistentes y algo muy importante, en todo momento con una sonrisa y una palabra amable para todos los asistentes. PARA TODOS VOSOTROS, G R A C I A S!!!!

Nos vemos en el FIV DE VILALBA 2023.

Comentarios