Por desgracia #NoSoloEsRuido no pudimos acudir a la jornada del viernes, a pesar de las ganazas de ver los conciertos de La Paloma y Pinpilinpussies, que eran los grupos que mas nos habían gustado inicialmente. Aún no habiendo podido ir, os podemos contar, que el concierto dado por La Paloma, fue un autentico bombazo, y así nos lo hicieron saber muchos de los asistentes a la jornada del viernes. Por lo cual, amigos y amigas, ya sabéis que grupo tenéis que apuntar en vuestras agendas, para futuros conciertos a los que podáis ir. Pero tampoco quiero extenderme en hablaros de algo a lo que no pudimos ir, asique vayamos a lo que si asistimos.
La jornada del sábado se preveía muy cargada de conciertos, para #NoSoloEsRuido es quizás uno de los pocos puntos negros del festival, el sábado estaba sobresaturado a nuestro entender, y quizás con 1-2 conciertos menos, hubiese quedado mejor repartido. El problema de tener toda la jornada, desde las 12:00 hasta la madrugada, sin prácticamente nada libre, te limita a la hora de poder darte una vuelta por el pueblo y alternar con la hostelería local, y eso, a nuestro entender, limita la participación del pueblo en general en el ambiente del festival. Esto creemos que es un punto que podrían mejorar para futuras ediciones, pero tal y como nosotros opinamos esto, estoy seguro que mucha gente prefiere que las cosas sean como fueron, y es que en la variedad este el gusto.
Me gustaría contaros como fue el concierto que inauguro la jornada del sábado, que era Salífero (Opus 4) pero, o se celebro antes de la hora indicada, o no se que paso, porque nosotros llegamos al recinto a las 13:30 y no llegamos a verlos sobre el escenario. Sobre una de las grandes citas de la jornada, que para nosotros era la pinchada de Don Gonzalo, mítico DJ y promotor granadino, os contamos que no llego a producirse, y se echo de menos que alguien de la organización subiese al escenario e informara de la suspensión al publico presente. Pero tampoco fue una hecatombe, puesto que encontraron un DJ, desconozco quien era, que se marco una sesión de lo mas amena y razonable, que nos permitió disfrutar de una sesión vermú muy entretenida.
Una de las artistas que apenas conocía del cartel era Marta Knight (para ver la galería de fotos pincha aquí), y me lleve un sorpreson muy agradable, al ofrecernos un concierto suave, tranquilo y melódico, un autentico acierto arrancar la sesión de tarde con ella, tras una copiosa comida a base de Pulpo y Carne o Caldeiro. A mi, a modo de referencia, me recuerda un poco a Rusian Red en sus inicios. Una voz dulce, con sonidos suaves y temas casi susurrados. Marta Knight es una artista a seguir, y escuchar con mas detenimiento del que se ofrece desde un escenario. Y un autentico acierto tanto subirla al escenario a una hora, quizás incomoda para el artista, pero como se estaba produciendo el festival, una hora muy buena para que los que allí estábamos pudiésemos disfrutarla con la tranquilidad y atención que era necesaria.
Tras Marta Knight subieron al escenario uno de esos grupos que #NoSoloEsRuido teníamos especiales ganas de ver, os hablo de Shego (para ver la galería de fotos pincha aquí). Rabia punk con aires Riot dicen algunos, no se como describirlas, pero si os garantizo, que al igual que me pasa con Aiko el Grupo, son un soplo de aire fresco en el panorama musical patrio. Todos los presentes saltamos y vociferamos la totalidad de los himnos creados por Shego en su primer EP "tantos chicos malos y tan poco tiempo" y la verdad, lo disfrutamos como niños. Maite, Raquel, Irene y Aroa son Shego, no son el futuro, son el presente, y aunque apenas llevan 2 años, en este EsmorgaFest han demostrado que ya están preparadas para dar el salto a los escenarios principales de cualquier festival que las contrate.
Abrían los conciertos Apartamentos Acapulco (para ver la galería de fotos pincha aquí), que fueron puntuales en exceso, ya que a mucha gente no le dio tiempo a llegar para el inicio del mismo. Aún así, se marcaron un bolo de una calidad excelsa, haciendo un repaso a su último disco "El año del tigre". Demostraron ser una banda en un momento muy dulce, y a mi son uno de esos grupos, que por mas que escucho sus discos y los veo en concierto, no me canso. Con un sonido muy en la linea abierta en su día por Los Planetas, suenan frescos y actuales, y son unas de esas rara avis que no siguen las estructuras marcadas por lo mainstream.
Y tras Apartamentos Acapulco llego el toque exótico proporcionado por los Belgas The Haunted Yout. Llegaban a SARRIA tras poco mas de un año de andadura como grupo, pero siendo una de las bandas emergentes europeas mas aclamadas por la critica. Con un sonido que podríamos decir pop psicodélico que por momentos podría recordar a MGMT, a mi personalmente me dejaron algo frio. Me gustaron, si, pero tuve la sensación en todo momento de que estaba siendo un concierto frio, no sabría decir si motivado porque no creo que muchos de los asistentes no los tuviesen muy escuchado, o porque todo su concierto fue muy rápido. Fueron una nota exótica y diferente, pero que musicalmente encajaba perfectamente en los sonidos a los que estaba orientado el EsmorgaFest.
Y llego uno de los momentos álgidos del festival, le llego el turno a El Columpio Asesino (para ver la galería de fotos pincha aquí). Los navarros llegaban con un nuevo single bajo el brazo "La niña chica" con sonidos cada vez mas próximos al sonido Madchester (the factory) algo que últimamente se esta volviendo a poner de moda. Reconozco haber asistido a mas de 20 conciertos de El Columpio Asesino en mi vida, y este del EsmorgaFest me pareció uno de los mas redondos que les recuerdo. Realizaron un repaso completo a todos sus grandes hits, con una Cristina en estado de gracia, dándolo todo sobre el escenario. Fue un conciertazo, no sabría describirlo de otra forma, cada año que pasa (y ya llevan mas de 23 años) El Columpio Asesino son un grupo mas rodado, y mas completo. Cada vez que escucho lo nuevo que publican, siempre pienso que eso es lo mejor que han hecho, y cuando publican la siguiente canción vuelvo a pensar lo mismo. Eso deja claro que son un grupo que cada canción, cada concierto que hacen, es siempre un poco mejor que el anterior. Y como no podía ser de otra forma, cerraron el concierto con "Toro" un clásico de la música que ha quedado grabado en la cabeza de todo aquel que lo haya escuchado alguna vez. LARGA VIDA A EL COLUMPIO ASESINO!!!!
Con muchas horas de música, bailes, cantos, cervezas y gin tonics encima, esperábamos con gusto al que para nosotros, ya habíamos decidido que seria nuestro ultimo concierto de esa noche y del EsmorgaFest, os hablo del concierto de Cala Vento (para ver la galería de fotos pincha aquí). Seria nuestra primera vez en un concierto de Cala Vento, y si bien en disco nos encantan, siempre me genero muchas dudas que solo 2 personas y 2 instrumentos fueran capaces de llenar sonoramente un gran escenario. Y ahí amigos y amigas fue donde se disiparon todas mis dudas, y juro que me pase casi todo el concierto sin saltar y cantar, me pase la mayoría del concierto mirando al escenario con la boca abierta y los ojos y orejas abiertas de par en par. Fue un concierto brutal, con un EsmorgaFest totalmente rendido a sus pies, y un concierto en el que me han dejado muy claro que son 2, pero suenan como si fueran toda una banda sinfónica con mas de 100 integrantes. Fue una barbaridad de rock que tuvo como punto álgido y final su ya mítico "Teletecho".
Y tras Cala Vento, las gentes de #NoSoloEsRuido tuvimos que poner punto y final a nuestro EsmorgaFest, no es que el resto de grupos no nos gustasen, o no fuesen buenos, es que cuando rondas la cincuentena, mas de 14 horas de festival sin descanso, ya no lo podemos aguantar. Para terminar os comento mi impresión del EsmorgaFest. Es un festival que tiene cosas que mejorar para ser mas cómodo y ágil. Creo que es muy importante que la localidad se note involucrada en el festival, no se si es el festival que no se involucra en el pueblo o el pueblo que no se involucra en el festival, pero creo que ese punto deben ajustarlo. Por otro lado, seria de agradecer que quizás hubiese un poco menos de carga de conciertos consecutivos, pero en eso también influye que rondo casi los 50. Musicalmente, ni un pero, todo lo contrario, creo que los grupos que participaron, y el orden en el que fueron sonando, es un total acierto, y siendo un festival sin grandes grupos mainstream, los grupos que actuaron fueron brutales, una autentica gozada para nuestros oídos, en ese sentido quiero desde estas líneas felicitar a toda la organización del EsmorgaFest por el gran acierto musical que han tenido. Y desde aquí contaros que si queréis acudir aun festival por postureo, antes os recomendaría que fuerais a otro festi, ahora que si lo que os gusta es la música, sin duda alguna, el EsmorgaFest es una cita que debéis marcar en vuestro calendario para futuras ocasiones. ¡Nos vemos en el EsmorgaFest 2023!
Comentarios
Publicar un comentario