Tras un 2020 con todo suspendido por la pandemia, llegó el 2021 y con el todas las incertidumbres sobre si habría festivales o no. Se acercaba abril, y no sabíamos si habría FIV o no, y cuando ya perdíamos la esperanza, llego el anuncio de que se celebraría en Septiembre y adaptado al formato de restricciones existente.
Debido al escaso espació que tiene la plaza donde siempre se realiza el festival, lo trasladaron a la explanada que se ubica al lado del Pabellón de deportes, un lugar que ya había sido utilizado como zona de acampada en años anteriores. Y como es lógico, fue un acierto, y se consiguió un aforo de 1000 personas sentadas. Según han informado desde el festival, la nueva ubicación ha llegado para quedarse, y será donde se organicen parte los conciertos en años venideros, con lo cual supongo que ganan aforo. Esto ultimo es lo único que me genera alguna duda, puesto que para nosotros el tamaño del festival siempre era una de sus mejores cosas, pero como todo en la vida, o evolucionas o desapareces.
En lo que se refiere al aspecto meramente musical, por una vez en muchos años, no estoy de acuerdo en el reparto del cartel por días. Me explico, el viernes se subían al escenario los grupos menos conocidos MOMBOI, Magical Colors, Dani y Melenas, y por motivos climatológicos tuvieron que trasladarlos al auditorio municipal, lo que llevo a que la asistencia de publico fuera escasa (siendo muy generosos). Como ya os contamos en su momento, nosotros somos partidarios de que los grupos menos conocidos sean respaldados por alguno de los grupos mas importantes que se suben al escenario el sábado. Si alguno de los grupos mas conocidos fuera programado el viernes, la asistencia de publico hubiese sido muy distinta y el auditorio habría estado menos desangelado.
Sobre los conciertos, decir que a MOMBOI y Magical Colors, no los conocíamos de nada, pero fue un viaje desde el rock folk de los primeros al rock y psicodelia de los segundos, todo muy diferente, pero que no sonaba mal y se hicieron amenos. El concierto de DANI fue pura energía, se marco una versión de New Order totalmente espectacular, pero nos quedamos con sensación de que aun le falta algo para apasionarnos, pero es una artista muy a seguir. Y llego el concierto de MELENAS, habíamos escuchado poco de este cuarteto Navarro, y nos gustaba, pero en directo, en directo son una gozada. Indie rock, con mucho sonido noventero, y como otros hoy en día, la mayor parte de la voz escondida tras las guitarras, estilo Los Planetas. Pero la diferencia de MELENAS con otros grupos que ponen en practica ese sonido, es que ellas lo han hecho propio, y se nota que le han dado su toque personal, y es una absoluta maravilla. MELENAS nos dejaron con ganas de mas, mucho mas y en otro tipo de escenario mas grande, estad atentos porque acabaran dando mucho que hablar.
Y llego el sábado, que siempre ha sido y será el día grande del FIV, desde bien temprano ya hay ambiente en el pueblo, entre locales y foráneos, la cosa se anima rápido, y como os comentamos en ediciones anteriores, una de las cosas que mas molan de este festival es que en cualquier bar te puedes encontrar con los grupos tomando un café, desayunando, comiendo o cenando. En esta ocasión nosotros tomamos el primer café mañanero en el mismo bar que Xoel Lopez. Estos pequeños detalles le dan al FIV ese aire tan familiar y molón.
Por nuestra parte cenamos, comimos y desayunamos en los mismos locales en que lo llevamos haciendo desde hace años, en el bar A TABERNA, si pasáis por Vilalba, parar allí, el raxo con queso de San Simón es un espectáculo. Los vermús y las primeras cañas, en el bar A ESMORGA en la plaza, un local en el que con los años han cambiado las personas que lo regentan, pero sigue siendo un local de trato espectacular, cómodo y en una ubicación inmejorable. Lo mas importante no solo de las hostelería, sino de todos los comercios de Vilalba, es que los precios no se suben porque se celebre el festival, y a los que vamos de fuera se nos trata como si fuéramos Vilalbeses de toda la vida.
Sobre los conciertos del sábado, no me voy a extender, porque sino esto se haría eterno. Solo deciros que fue una fiesta espectacular, una comunión entre los asistentes tan espectacular o mas que en años anteriores, una comunión entre los artistas desde el escenario con el publico total y absoluta.
La Bien Querida, desempolvo sus grandes éxitos, y abrió el festival con buena música y mejor sonido, fue el mejor calentamiento posible para lo que se vendría mas adelante. ORTIGA puso a bailar poco a poco a todo el mundo, siempre respetando las distancias y las medidas de seguridad por parte del publico. Es sabido mi poco disfrute con el autotune, pero reconozco que cada concierto de ORTIGA al que asisto, me gusta mas.
Y llego uno de los momentos mas grandes del festival, que no por esperado deja de sorprenderme. Se subió al escenario XOEL LOPEZ con toda su banda, y desde el primer acorde, aquello fue memorable. En nuestras redes lo definí como "Xoel se saco la chorra, y demostró que es el mas grande a día de hoy, haga lo que haga". Para mi, que llevo desde finales de los 90 escuchando y viendo a Xoel, fue uno de los mejores conciertos que le he visto. Quizás musicalmente no fuera el mejor, seguro que técnicamente los haya hecho mejores, pero el buen rollo existente y la camadería entre todos los presentes, hizo que fuera un concierto especial.
Aparentemente agotados tras el concierto de Xoel, aparecieron NOVEDADES CARMINHA con su verbenita, y aquello ya fue el BOOM, todos los asistentes, todos, se pusieron a bailar, en sus sitios, pero bailaron, hasta mas no poder. No hay mas que decir, lo mejor que le puede pasar a un grupo que quiere hacer bailar a la gente, es que el 100% del publico asistente baile todas y cada una de sus canciones.
Y cerro el festival, una de las artistas mas reconocidas del momento, ZAHARA. Como hemos dicho mil veces, nos encantan todos y cada uno de sus discos, y toda y cada una de sus canciones, hasta lo que hace con _Juno, pero en directo es otra cosa. Su show es un derroche brutal e insuperable de energía y sudor, pero yo siempre me voy con la sensación de que "la potencia sin control no sirve de nada". Pero aun así, siempre que pueda seguiré asistiendo a sus conciertos, y disfrutando de su música desde el sofá de mi salón, porque es una de los músic@s que mas talento tiene en el panorama actual.
Para finalizar, comentar un poquito el tema organización del festival. De lejos y con mucha diferencia la mejor que existe, otros pueden opinar diferente, pero solo porque no han asistido al FIV o realmente no tienen ni idea de lo que hablan. Los trabajadores del festival, propios o de empresas externas, siguen siendo un espectáculo, amables, simpáticos, dispuestos a ayudarte o asistirte en cualquier momento. Las instalaciones, son de 10, todo tipo de servicios, y con el tamaño necesario para atender a todos los asistentes y algunos mas. Señores y Señoras del FIV y Vilalba, gracias por el trabajo que hacen cada año para que los asistentes a su pueblo podamos disfrutar de un festival simplemente espectacular. Gracias por invitarnos y poder ver mas de cerca como funcionan, es un privilegio poder asistir a su festival como público o como prensa. Como cada año, desde ya hace casi una década, al finalizar el festival nos despedimos de todo el mundo diciendo "hasta el año que viene" porque para nosotros hay pocas cosas seguras en la vida, y asistir al FIV cada año es algo de lo que siempre estaremos seguros.
Comentarios
Publicar un comentario